La Guerra de Cuba

 La Guerra de Cuba


¿Cuál fue la razón por la que España perdió todas sus colonias? Todo comienza con la famosa Guerra de Cuba, la cual transcurrió entre 1895 y 1898. Dicha guerra tuvo lugar en la isla de Cuba, que en ese momento era colonia española, debido a que tenía mucho valor para los españoles pues gracias a sus tierras muy productivas, conseguían obtener muchos recursos tanto económicos como alimenticios.

No le iba a durar mucho la alegría a España, pues todo el mundo tiene un límite y esto fue lo que le pasó al pueblo cubano. Pues la corona española no supo gestionar correctamente la industria que tenia implantada en la isla, consiguiendo así que los cubanos empezaran a estar en desacuerdo, ya que no tenían ni voz ni voto en las decisiones que se tomaban y se daban cuenta que la isla no tenía un desarrollo puesto que todos los beneficios iban a parar a España y a pequeñas zonas que estaban controladas por burgueses Españoles. Dando lugar a que la población quisiera la independencia del país y dando paso a que Estados Unidos entrara en la disputa, proporcionándoles apoyo a los cubanos pues los americanos tenían muchos intereses políticos y territoriales en la isla.

Tras varios levantamientos y batallas campales entre la población cubana y el ejercito español, Estados Unidos manda al acorazado Maine a las costas de la Habana para proporcionar apoyo a Cuba.
Pero lo que nadie se esperaba es que hubiera una explosión en el buque, la cual se le atribuyo a las fuerzas Españolas, desencadenando así el inicio de una guerra entre Estados Unidos y España, que tras dos batallas navales que dejaron  a los españoles sin fuerza naval y por tanto sin suministros a las fuerzas terrestres que acabarían derrotados después de varias batallas contra los independentistas gracias a las ayudas del ejercito americano.




Como consecuencia de la guerra, España acabaría muy inestable debido a que habrían perdido un gran territorio que les proporcionaba muchas cosas como buena posición estratégica, recursos económicos y alimenticios. Pero aún así, también habrían perdido miles de vidas de soldados, dándole una mala imagen pública puesto que la gran mayoría eran ciudadanos pobres que no podían pagar las 2000 pesetas para abstenerse de ir a la guerra. Aunque, no sería lo peor ya que, en el País se despertó un sentimiento de antimilitarismo e inseguridad que dieron paso a que el ejercito Español se debilitara tanto que no podía controlar las colonias. Por lo que tras firmarse el tratado de París entre Estados Unidos y España el 10 de diciembre de 1898, la Corona Española tuvo que ceder las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Guam a los americanos. Además, posteriormente se vio obligada a venderle a Alemania las Islas Marianas, Carolinas y Palaos.





Comentarios

  1. Pobres Cubanos. Lo que han tenido que sufrir

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante

    ResponderEliminar
  3. Habría que hacer un estudio sobre la miopía que padecen los políticos y gobernantes españoles. No aprendemos

    ResponderEliminar
  4. De la lectura acabo de aprender que vendieron colonias a Alemania!!!, no tenía ni idea💡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares